Es conocida para todos la implicación que tienen hoy en día las nuevas tecnologías en el mundo del fútbol. Estas forman parte, des de hace unos años, del día a día de los equipos profesionales, y muchos de los cuerpos técnicos no sabrían como conseguir un alto rendimiento de su equipo sin estas tecnologías (Julian Nagelsmann, 2017).
Cada vez disponemos de más herramientas e instrumentos que recogen una inmensa cantidad de datos que nos pueden ayudar a tomar decisiones tanto en partidos como en entrenamientos. Para Lago-Peñas (2020) es interesante capturar toda esta información, ya que toda esta recogida de datos nos puede ayudar a mejorar el rendimiento y en consecuencia, a ganar. Sin embargo, mientras se ha desarrollado un gran esfuerza para la mejora de la sofisticación y la inmediatez de los sistemas de extracción de datos (o BIG DATA), es posible que no se haya avanzado tanto en la interpretación adecuada para que esta sea útil para el cuerpo técnico.
En la rama más general de las tecnologías aplicadas al mundo del fútbol, podríamos agruparlas en 4 grandes bloques (atendiendo únicamente a lo que influye en el juego, sin tener en cuenta las tecnologías enfocadas a los aficionados, como la relación club-fans, control de entradas o la gestión del propio club de fútbol). Estos bloques son: aspectos condicionales, rendimiento técnico-táctico, planificación del entrenador i soporte arbitral.
1. ASPECTOS CONDICIONALES
Este bloque abarca tanto a todas las ayudas referentes a la mejora de la condición física, en este caso específica del fútbol, como a la extracción de datos objetivos de variables como aceleraciones, frenadas, distancias recorridas, etc.
La utilización del sistema GPS ha ido incrementando durante la última década hasta llegar al punto en que raramente encontramos algún equipo profesional en el que haya algún jugador que no lo utilice, tanto en entrenamientos como en partidos.
Por otro lado este bloque también abarca todos los complementos tecnológicos utilizados para la mejora directa (o sea, que tienen una repercusión instantánea a la persona) de las capacidades físicas del deportista, como por ejemplo las máquinas inerciales de sobrecarga excéntrica, con información instantánea de los valores de fuerza y poténcia entre otros o bien tecnologías al servicio de los fisioterapeutas y readaptadores.
2. RENDIMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO
Por una parte tenemos todo aquello relacionado al análisis de vídeo, softwares específicos para estos, plataformas de partidos y Big Data como WyScout, Mediacoach o InStat. En cuanto al análisi de vídeo podemos destacar los programas como NacSport, ERICsport, LongoMatch o SportsCode.
Para realizar este análisis se utilizan diferentes vías de grabación con vídeo. Era habitual ver en los entrenamientos de Luis Enrique un andamio donde una persona grababa el entrenamiento des de una vista aérea que permitiera obtener una perspectiva óptima para poder analizar. En los últimos años ha ido creciendo el sistema de grabación a través de cámaras IP, las cuales se instalan de forma fija y pueden ser controladas a través de un joystick. Finalmente, en diferentes casos hemos observado algunos equipos, como el City de Guardiola, que utilizan drones para poder grabar libremente des de la posición más idónea.
Por otra parte, encontramos otras tecnologías utilizadas de forma directa para la mejora del jugador como son los dispositivos de plataformas sensoriales (por ejemplo futboltek) o sistemas creados en una instalación (por ejemplo “Footbonaut” del Borussia Dortmund).
3. PLANIFICACIÓN DEL L’ENTRENADOR
Este apartado podría entrar en el bloque de rendimiento técnico-táctico, pero lo diferenciamos debido a sus características y finalidades. Enfocamos la tecnología de rendimiento técnico-táctico como complemento a este bloque.
En este, encontramos todas las herramientas que utiliza el entrenador o el conjunto del cuerpo técnico para facilitar su trabajo en el día a día y para su planificación a corto, medio y largo plazo.
Ejemplos:
- Hojas de cálculo para la planificación de contenidos.
- Softwares de presentación para multitud de funciones.
- Plataformas virtuales de gestión.
- Utilización de servicios de almacenamiento en la nube para guardar y compartir documentos.
- Presentaciones a gran formato con proyector.
4. SOPORTE ARBITRAL
- VAR: En la temporada 2018-19 el arbitraje adquirió un nuevo complemento tecnológico que supuso un cambio radical. Nos referimos al videoarbitraje (VAR). Aunque en un principio su eficacia parecía muy elevada, esta tecnología está siendo constantemente cuestionada en relación con su uso. De todas formas, los árbitros están muy contentas con esta, ya que facilita su tarea y hacen del fútbol un deporte un poco más justo.
- HOJO DE HALCÓN: Este sistema utilizado en diferentes grandes ligas europeas sirve para que el árbitro sepa si el balón ha traspasado o no la línea de gol. A través de un sofisticado sistema de cámaras y un microchip, se detecta con total exactitud si el balón traspasa o no la línea. Entonces el árbitro recibe una notificación en el reloj.
En lo que representa un uso real para el cuerpo técnico de un equipo tenemos los bloques de aspectos condicionales, rendimiento técnico-táctico y de planificación. La rutina del entrenador de futbol y sus herramientas han ido evolucionando hasta el punto en que la mayoría de los entrenadores han reemplazado el papel y boli por el ordenador (eso sí, una cosa no quita la otra y ¡Siempre se tiene el papel y el boli para complementar!)